Algunas notas sobre el BI

by samicastro

El BI requiere de tres fases cíclicas: la implementación, el reporting, y el análisis. Las empresas necesitan BI cuando tienen unas bases de datos transaccionales (muy buenas para la inserción de información) y están llegando a un nivel de complejidad tal que les es muy difícil extraer los datos y la información de una manera clara, sencilla, útil, relevante y rápida (necesitan crearse una base de datos dimensional).

Un artículo que explica esto de una manera muy amena es el siguiente:

http://eltamiz.com/elcedazo/2009/06/08/el-data-warehouse-entro-en-nuestras-vidas-para-quedarse/

El blog de BI fácil también tiene artículos muy claritos y bastante explicativos para los novatos:

http://www.businessintelligence.info/

Quizás el mejor blog para aprender de qué va esto del BI sea este:

http://churriwifi.wordpress.com/

A pesar de lo raro del nombre, el tío te construye un sistema de BI partiendo de la nada. Muchos ejemplos claros, muchos conceptos importantes, en fin, un curso de BI en todo regla, siguiendo paso por paso los puntos de una implementación, y además comparando varias soluciones tecnológicas, que para rizar el rizo, son todas gratis. Tema importante teniendo en cuenta los miles de millones que maneja esta industria.

De momento es una buena base de partida para todo aquel que quiera empezar a entender este mundillo, donde creo que todavía hay bastante confusión en cuanto a terminología, y donde las empresas gastan mucho dinero en la solución tecnológica pero sin embargo no invierten lo suficiente en los analistas. 

Termino con un artículo reciente del gurú del web analytics (que venía del BI), Mr. Kaushik, que elabora sobre las diferencias entre implementación, reporting y análisis:

http://www.kaushik.net/avinash/web-analytics-consulting-framework-smarter-decisions/

About these ads